martes, 11 de noviembre de 2014

Evolución del Ibex 35 en Noviembre.

Ya estamos en Noviembre y nuestro Ibex 35 continúa algo indeciso.

El movimiento está siendo claro, entre 10.000 y 10.500. Seguro que hay gente que lo está aprovechando y está ganando dinero con la especulación. Simplemente con poner compra en 10.050 y venta en 10.450 ya han podido hacer esa operación unas 3 veces con éxito. Aunque claro, a toro pasado es muy fácil decirlo.

Lo que interesa, ¿hacía dónde vamos?.

Deberíamos subir y seguramente tengamos sorpresas y lo hagamos con fuerza. La situación de ahora se parece al "descanso del guerrero". Ya ha pasado en más de una ocasión que estamos de esta manera, disparidad de opiniones entre los analistas y luego subimos fuerte sin que nadie se lo espere. Eso en el momento porque luego saldrán los de siempre diciendo que ellos ya lo sabían.

Pienso que va a subir por los siguientes motivos:
  1. El mercado sigue siendo alcista.
  2. Se acerca final de año, época en la que los fondos suelen comprar para maquillar resultados.
  3. Crecimiento sostenido en EEUU con la respectiva subida de sus mercados.
  4. La subida de tipos está lejos.
  5. Más estímulos. Parece que nunca se acaban.
  6. Nada ha cambiado en las últimas semanas tanto como para pensar en un cambio de tendencia.
  7. Gran capacidad de mejora. Para mí esta es muy importante ya que tenemos varios frentes en los que se puede mejorar muchísimo por lo que si hacemos las cosas bien se verá reflejado en la bolsa. El paro, por ejemplo, que ya nos vale tener un paro del 24%. Somos la risión de Europa y del mundo me atrevería a decir.
Ya nos hemos quitado la gran sobreventa que teníamos hace unos días cuando cotizábamos por los 9.300 puntos. 

Estos 7 motivos son los que me hacen pensar en una subida, fuerte quizá, de las bolsas.

Pero también tenemos la parte mala. Aspectos que me hacen dudar o preocupan a los inversores:
  1. Corrupción en España. Es algo tremendo la cantidad de chorizos que tenemos pero es algo que todos sabíamos desde hace muchísimo tiempo pero ahora está saliendo a la luz. En realidad lo que parece algo malo lo transformo en bueno porque vemos como la Justicia funciona. A paso lento eso sí, pero a partir de ahora el que vaya a robar igual se lo piensa dos veces. Al chorizo chorizo le dará igual, evidentemente.
  2. Datos macros más flojos de lo esperado. Debe estar descontado por el mercado por lo que no debería ser un problema. Esto hace que se tomen nuevas medidas. mejor que salga esto ahora y le pongamos solución a que se tape y no le hagamos frente.
  3. Cataluña. Lo pongo porque tengo un amigo viviendo en París y me pregunta sobre el tema. No me preocupa nada porque no tiene sentido de ningún tipo. La "consulta" ha sido de chiste malo; gente votando varias veces, todo controlado por independentistas, etc. Espero que los Jueces hagan su trabajo porque no se puede actuar fuera de la ley bajo ningún concepto. Se rumorea que se puede producir una fuga de depósitos en Cataluña. Mal asunto.
  4. Podemos. Una cosa es castigar a PP y PSOE y otra es votar a algo que no tiene ni pies ni cabeza. Si sale se acabó el País pero no tiene pinta.
  5. Volatilidad. Demasiado alta para mi gusto.
En realidad la corrupción, Cataluña y podemos no debería influir mucho en la cotización. Los datos macros están descontados y lo que si me preocupa son algunos movimientos feos que hace de vez en cuando la bolsa y la elevada volatilidad.
No me sorprendería quizá un susto gordo a corto plazo pero que se quedaría solo en eso, un susto.

Esta es mi reflexión para el próximo mes y por estos motivos pienso que deberíamos subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario