lunes, 30 de junio de 2014

Split y contra split.

Hubo una época en la que estábamos en la "Champion" de la economía, algunos pensaban que había que invertir siempre en pisos porque era algo que nunca bajaría, todo el mundo especulaba, se construía una ciudad del circo, los políticos robaban a manos llenas (hay cosas que no han cambiado),... y se llevaban a cabo split en las acciones.

Es una operación muy sencilla que no afecta al accionista y consiste en aumentar el número de acciones reduciendo su valor. Es decir, si se hace un split 2 a 1 y la acción cotiza a 200 euros ahora pasas a tener dos de 100. En teoría no tiene que influir en la cotización pero suele ser algo positivo ya que se ve el precio más atractivo.

En épocas de crisis se suele llevar a cabo el contra split. Acciones que pasan de valer 10 euros a unos céntimos pierden todo su atractivo y lo que hacen es la operación contraria al split. Si una acción vale 0,25 se puede hacer un contra split 4 a 1 y pasa a valer un euro. Así queda mejor de cara al público. Lo malo de esto es que si la acción está mal suele seguir bajando.

Split suele ser mercados alcistas y el contra split de bajistas.

Estamos viendo ya algún split. ¿Significa que los mercados están mejor y vamos a seguir subiendo?. Pues parece que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario