domingo, 26 de enero de 2014

El miedo en la bolsa.

En la bolsa es uno de los factores que influyen.

El viernes la bolsa cerró con una caída cercana al 4% por miedo al contagio del problema argentino con la divisa. Sinceramente, en pleno siglo XXI uno se pregunta como pueden pasar estas cosas.

El miedo puede hacer que se hundan los mercados y te precipites al vender. Hay algunas caídas que son muy bruscas pero luego recupera muy pronto. 

Creo que es bueno tener de vez en cuando algún susto porque estaba inviertiendo en bolsa últimamente gente que no tiene cultura financiera.

Con esto no quiero decir que quién no entienda de bolsa no invierta, sino que aquel que invierta debe saber, como mínimo, cuáles son los riesgos que tiene meter sus ahorros en estos mercados.

Es normal que cuando tu amigo, vecino, etc, te dice que ha invertido en bolsa y ha ganado x dinero te animes para ganar un ingreso extra pensando que es algo fácil pero no es así. La bolsa tiene un riesgo que no puedes controlar que es el riesgo del sistema. ¿Quién se podía imaginar que iba a bajar la bolsa un 3,64% en un día con la teórica estabilidad actual?.


Cuando no haga más que subir, siempre saldrá alguna noticia que nadie se espere que haga que baje o frene la caída. Lo mismo sucede (como hemos visto varias veces en esta crisis) cuando baja sin parar con datos malísimos, el país practicamente quebrado y de repente... notición que hace que suba de manera vertical.

A la bolsa hay que tenerle respeto pero cuidado con las emociones porque no son buenas.

Siempre dije que como se gana dinero en bolsa es comprando cuando la bolsa ha caído muchísimo y la gente no confía en una subida. El problema de esto es que es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Se compra completamente acojonad...

Y cuidado, porque si no tienes miedo cuando compras lo normal es que hayas comprado caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario