miércoles, 29 de enero de 2014

9.200-10.500

No soy muy partidario de los indicadores porque hay demasiados aunque hay uno que si me gusta y funciona, por lo menos para mí. Es el RSI.

Lo que está claro con este indicador es que cuando nos indica que el mercado está sobrecomprado, bajará, y lo mismo cuando esté sobrevendido, tarde o temprano subirá.

No es algo inmediato pero si tenemos paciencia se puede ganar dinero. Si lo que queremos es especular y forrarnos en dos días no vale. En realidad para esto no conozco nada que valga. Igual el método scalping es bueno para ganar un dinero rápido pero no para jubilarse en un mes.

Como se ve en el gráfico el rsi estaba por las nubes y el mercado ha bajado de manera brusca. Ayer rebotó y hoy lo hace de nuevo aunque a esta hora perdiendo un poco de fuerza. ¿Será un rebote o descanso para seguir bajando?. El tiempo nos lo dirá.

Cuando subía prácticamente todos los "expertos" decían que iba a seguir subiendo porque todos los datos eran mejores y se notaba la mejoría. Estos días, cuando ha bajado 6 días seguidos, esos mismos decían que la bolsa es bajista porque falta mucho camino por recorrer.

Con esto quiero decir que no hay que hacer mucho caso a los "profesionales" de los mercados porque suelen decir lo de la mayoría. Hay que leer sobre las empresas, estudiar, ver los históricos de los mercados, etc, y tener nuestra propia opinión.


Como ya dije en alguna ocasión, cuando hago mis inversiones pienso que la situación está mejor y quién compre ahora va a ganar mucho dinero a largo plazo porque la bolsa no cotiza cara aunque por el camino tendremos más de un susto.

Las posibilidades son invertir a largo plazo y no tocar el dinero, tener otra parte para especular con las caídas o tener parte en liquidez para invertir más con estos sustos como los de la semana pasada.

Según el gráfico que pongo y usando el sentido común, es probable que nos movamos entre 9.200 y 10.500. Luego tenemos la opción del análisis técnico "académico" donde ponemos más y más rayas pero no confío mucho en esto por la sencilla razón que a cada uno le sale una cosa y en teoría debería salir lo mismo a todo el mundo.

Suerte con las inversiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario