sábado, 21 de diciembre de 2013

Invertir en índices.

Hay muchos productos financieros y muchas formas de invertir. El más normal y el que todo el mundo conoce es la compra de acciones pero hay vida más allá.

Con la situación actual hay que formarse y ver otras alternativas de inversión a los depósitos ya que la rentabilidad de estos es muy baja. La renta fija tampoco está para tirar cohetes al igual que las letras del tesoro.

Nos queda la bolsa pero tampoco se nos asegura una rentabilidad. Podemos ganar bastante pero también perder todo lo que tenemos porque una acción se puede ir a 0. Es difícil pero en esta crisis hemos visto más de un caso.


Lo que hay que tener claro es que en bolsa solo hay que invertir el dinero que nos sobre, ese dinero que no necesitamos. No vale lo de decir que en un año no lo vamos a necesitar.

Por lo tanto lo que hay que buscar es la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. No debemos comprar el chicharro de turno por si suena la flauta porque para eso nos vamos al casino.

Por cierto, los blue chips son las empresas de gran capitalización, tipo Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola... y los chicharros acciones con una capitalización menos y movimientos muy bruscos ya que no suelen tener mucha liquidez y los fondos pueden mover su cotización de manera sencilla.

Aquí aparece la figura del índice. Es más seguro comprarse un índice entero que una sola acción. El ibex 35 tiene 35 valores, aunque no siempre, y diferentes sectores por lo que está bastante diversificados. Actualmente está en 9.600 y sabemos que si baja al final, en un tiempo, estará en niveles superiores por lo que lo normal es que ganemos. Recordemos que los máximos están en unos 16.000 puntos y el mercado Americano y Alemán están ya en máximos. Tenemos mucho recorrido. Un etf indexado es una buena opción, además tienen poca comisión.

Si invertimos en una acción te la juegas todo a una carta. Si es un chicharro y sale una mala noticia seguramente te quedes pillado. Con índices o blue chips te puedes asegurar un mínimo de tranquilidad teniendo siempre en cuenta que invertimos en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario