miércoles, 18 de diciembre de 2013

Funcionamiento del dividendo de las acciones.

El dividendo de las acciones suele causar bastantes dudas entre los inversores, sobre todo en aquellos que no tienen experiencia en los mercados financieros.
Hay empresas que dan un dividendo a sus socios, es decir, a los que compran sus acciones. Este dividendo se suele confirmar a principio de año y la empresa reparte parte de sus beneficios entre sus accionistas.
Dividendos.
Pregunta común.¿Quién tiene derecho a cobrar los dividendos?. La persona que el día del reparto tenga compradas acciones de las compañías. Es decir, imaginemos que hoy día 18 reparte dividendo telefónica. Pues hoy en la apertura debemos tener ya compradas nuestras acciones por lo que con comprarlas ayer día 17 antes del cierre de mercado sería suficiente (17:30).
Tener en cuenta que parte del dividendo tributa diferente y nos lo pueden dar de diferentes maneras. En dinero o con más acciones son las más corrientes. El consenso de mercado dice que en efectivo es lo mejor pero tendremos
que ver la situación de la compañía Si la acción cotiza a 10 y en dos meses nefastos para la bolsa a bajado a 6 igual nos interesa en acciones ya que compramos más barato y el potencial es muy alto.
La otra duda, bueno, en realidad no llega a ser una duda porque esto no lo suelen saber los particulares, el dividendo que reparte se resta automáticamente a la acción.
Ejemplo. Si telefónica cotiza a 10 y reparte un dividendo de 0,20 euros, hoy día 18 abre automáticamente a 9,80 con la bajada de cotización oportuna. Si el mercado es alcista recuperará estos 0,20 euros muy rápido. Hay inversores que no están interesados en el dividendo que esperan a estos días para comprar algo más barato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario